Trazabilidad

QUE ES LA TRAZABILIDAD?

La trazabilidad es una herramienta eficaz que garantiza al paciente, la calidad y seguridad de los medicamentos a los que expone el cuidado de su salud. De igual forma, se evitan perturbaciones en los agentes financiadores, asegurando la viabilidad del sistema en su integridad, controlando en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificando el origen de los mismos, y registrando la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución y de provisión. De tal manera es posible detectar todas aquellas anomalías que pueden presentarse en el tránsito del medicamento desde su origen hasta la dispensa.

Un adecuado sistema de trazabilidad permite, por ejemplo, la localización inmediata de los medicamentos que por diferentes motivos, sanitarios o no, hubieran de ser retirados o impedidos de que lleguen al circuito asistencial o comercial.

Resolución Ministerial sobre Trazabilidad

COMO ES EL CIRCUITO?

Desde la elaboración del medicamento las buenas prácticas farmacéuticas normalizan que todo lote de medicamentos elaborado debe tener su historia de fabricación hasta identificar el destino que han tenido los distintos envases elaborados en ese lote.

A esto la nueva reglamentación del Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) indica que a cada envase elaborado se lo deberá identificar con un código único que se registrara en una base de datos administrada por el ANMAT.

esquema_traz